Bienvenidos de nuevo, amigos de De Viaje por España. Hoy hablaremos del Torcal de Antequera, situado en la localidad malagueña del mismo nombre, y considerado uno de los mayores referentes del mundo de paisajes kársticos.
El Torcal de Antequera es un paraje natural de 1170 hectáreas, principalmente compuesto de piedra caliza, cuya característica principal son las caprichosas formas que la erosión ha grabado en sus piedras.
En el centro de visitantes Torcal Alto hay unos amplios aparcamientos en los que se puede dejar el vehículo, y desde ese punto parten dos rutas de senderismo que atraviesan las partes más representativas de estos paisajes kársticos, con espectaculares y emblemáticas esculturas de piedra moldeadas por los elementos.
Desde el centro de visitantes se puede acceder también al Mirador las Ventanillas, situado apenas a cien metros, y desde el que se puede contemplar una impresionante vista del valle del río Campanillas, y de la población de Villanueva de La Concepción.
Según nos cuenta la placa situada en el mirador, en el pasado todo el valle que se contempla desde el mirador se encontraba sumergido bajo el mar de Tethys. Los huesos fosilizados de los dinosaurios, así como los esqueletos y caparazones de animales marinos se fueron sedimentando en el fondo marino, componiendo en última instancia la piedra caliza de la que se compone principalmente la zona.
Finalmente, durante el Plegamento Alpino, la placa africana empujó y comprimió a la europea, obligando al terreno a elevarse hasta un kilómetro de altura sobre las aguas.
Sin embargo, el Torcal de Antequera ofrece mucho más que un mirador. Animamos al visitante a recorrer alguna de sus rutas de senderismo, y a contemplar con sus propios ojos las caprichosas formas que la roca ha adoptado merced a la erosión de los elementos.
Localizacion:
Ver Torcal de Antequera en un mapa más grande