La Sierra de Cazorla está situada dentro de la provincia de Jaén. Es un lugar de gran belleza y admirables parajes naturales que atraen mayormente al turismo rural . El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Sus paisajes de diversas tonalidades verdosas, tostadas o amarillas, dan cobijo a una gran diversidad de fauna, que ofrecen la oportunidad a los curiosos y maravillados turistas de ser fotografiados, ya que es posible verlos en su hábitat a una corta distancia.
Si disponemos de tiempo para explorar un poco este lugar excepcional, no estaría de más probar diversas actividades como rutas a caballo, visitas guiadas, y cómo no, realizar una buena y saludable caminata por la ruta del Río Borosa, una de las más conocidas. Nos informarán de ello en el Centro de Interpretación conocido como Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre. Además de informarnos, podremos ver fotografías del parque, escuchar el trino de algunos pájaros e incluso oler ciertos aromas curiosos.
La ruta del Río Borosa puede realizarse en unas 6 horas y su dificultad es de grado medio. El camino comienza en la piscifactoría, o Centro de Interpretación Fluvial.
Si se dispone de ánimo senderista y se quiere pasar un buen rato en compañía de la familia o amigos, recomendamos llevar unos bocadillos y una cámara fotográfica. Los pinos y robles se alzan en todo su esplendor, mientras el agradable sonido del río les acompaña a lo largo del camino.
Dos lugares de esta ruta que caben destacar son la Cerrada de Elías y el Salto de los Órganos. Sin embargo, en cada rincón de esta ruta puede verse la belleza de la naturaleza, atrapada en los rayos de sol sobre el río, o en complejas formaciones rocosas.
Localizacion:
Ver Ruta del Rio Borosa en un mapa más grande